Proyecto de Eficiencia Energética Comahue – Ezeiza

PorTecno Logisti-K S.A.

Proyecto de Eficiencia Energética Comahue – Ezeiza

PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA: POTENCIALIZACIÓN DE LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN 1 & 2, DE 500 KV, COMAHUE-BUENOS AIRES. MODERNIZANDO EL CORREDOR EXISTENTE, DE DOS REDES DE TRANSMISIÓN DE 500 KV EN HVCA (EXTRA ALTA TENSIÓN EN CORRIENTE ALTERNA), EN UN SISTEMA HVDC (EXTRA ALTA TENSIÓN EN CORRIENTE CONTINUA), SIN ALTERAR EL IMPACTO VISUAL, REUTILIZANDO LOS TENDIDOS EXISTENTES.


El proyecto de potencialización, es un proyecto de eficiencia energética y su innovación se refiere a modernizar el corredor existente que nace en el Chocón, atraviesa con sendos nodos; Cerrito de la Costa, Puelches, Macachín, Henderson y finaliza en Ezeiza, la transformación a un sistema de extra alta tensión HVCA, creando un bipolo de extra alta tensión HVDC, que trabajará con corriente continua a través de sus estaciones convertidoras ubicadas en cada uno de los nodos mencionados. Este proyecto nos permitirá reutilizar al 100% el tendido de la red trifásica, de las 2 (dos) redes de transmisión existentes, formando el bipolo mencionado, donde la red 1 (uno) de transmisión será el polo positivo y la red 2 (dos) de transmisión será el retorno o polo negativo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO DE POTENCIALIZACION

OBJETIVOS TECNOLOGICOS:

  1. Lograr recursos eficientes a plena capacidad, durante más horas de funcionamiento aprovechando los 5.956 MW (dato año 2009) de generación, que nos da el Comahue, y así si la situación del momento lo permite, reducir recursos de costos de generación menos económicos.
  2. Suministrar hasta Ezeiza el excedentes de generación que existe en el Comahue, desaprovechada por falta de transporte, donde su Potencia Instalada es de 5.956 MW y la capacidad del corredor que incluye la cuarta línea de 1292 Km,  es de 4.600 MW, donde se desaprovechan 1357 MW de origen hidráulico y térmico, por falta de líneas de transporte, ahora aprovechada en parte gracias a las líneas de transmisión Comahue-Cuyo.
  3. Incrementar la potencia de transmisión Comahue hasta Ezeiza, la situación actual tiene una potencia natural de 800 MW (línea 1 & 2) en HVCA y la situación futura será de 3000MW de la línea 1&2 en HVDC más 800 MW de las líneas 3 y 4 en HVCA (total 3800 MW)
  4. Evitar la construcción de una 5 & 6 Terna de transmisión de energía en 500 KV.
  5. Eliminar los campos electromagnéticos, que tienen efectos negativos sobre los seres vivos que viven cerca de estas instalaciones.
  6. Mejorar el control de las Perturbaciones: Los enlaces HVDC, contribuyen en forma importante a controlar las transmisiones de energía, protegiendo la inestabilidad del sistema y frenando las perturbaciones.
  7. Registro de falla por frecuencia Comahue – Ezeiza Registro de falla por potencia línea Comahue – Ezeiza
    Registro de falla 1 Registro de falla 2
  8. Construir un sistema DUAL que pueda funcionar en HVDC (extra alta tensión en corriente continua) o en HVCA (extra alta tensión en corriente alterna), en cada uno de sus nodos, disminuyendo así tiempos muertos por mantenimiento o defectos en las subestaciones,
  9. Eliminar la potencia reactiva: en cualquier enlace de transmisión de corriente alterna, por cables de gran longitud, la potencia reactiva fluye debido a que la alta reactancia del cable limitará la distancia de transmisión máxima posible. La transmisión en corriente continua, no tiene limitaciones de ese tipo, lo que convierte a este sistema como la única alternativa dada para largos enlaces por cables.
  10. Comparativa capacidad natural de transmisión enlaces HVDC vs HVCA Corresponde a una línea de 1.000 kV con una compensación máxima del 70 % y un ángulo de fase de 30 grados entre terminales.
    Comparativa 1 Comparativa 2
  11. Permitir la Interconexión de Sistemas Limpios Renovables, grandes Granjas de Molinos, para la Generación de Energía de origen Eólico u otra, desaprovechada en el Comahue por falta de líneas de transmisión.
  12. Evitar que se sigan construyendo centrales de ciclo combinado en la provincia de Buenos Aires, y que las misma se instalen en Neuquen aprovechando los recursos naturales de gas existente sin la necesidad de tener que transportarlo hasta Buenos Aires u otras provincias.
  13. Aprovechar la experiencia existente en HVDC, el primer enlace, se realizó hace más de 50 años, siendo una tecnología consolidada y en eterna evolución. Existen más de 70.000 MW instalados, en más de 90 proyectos, en todo el mundo.
  14. Lograr la conexión con sistemas asincrónicos: al no depender de la Frecuencia, tendrá la utilidad de interconectarse con Sistema HVCA de 50 Hz o 60 Hz.
  15. OBJETIVOS ECONÓMICOS:

  16. Evitar la devaluación que tiene una propiedad, cuando sobre ella atraviesan las líneas de transmisión.
  17. Línea Transmisión:
    HVCA – 500 KV – 3000 MW
    Línea Transmisión:
    HVDC – 500 KV – 3000 MW
    Línea Transmisión 1 Línea Transmisión 2
  18. Considerar que los Costos Directos del Proyecto de Potencialización (convertidores, trafos, ingeniería etc.), se compensan con los Costos Indirectos que son las Pérdidas de Energía Capitalizadas.
  19. Perdidas en el sistema Argentino de interconexión Comparación de las perdidas, líneas HVDC vs HVCA
    Perdidas Comparación
    Uno de los análisis realizado para este proyecto es justamente la sección del conductor que se necesita en HVCA & HVDC para una misma potencia (ver gráfico, perdidas en función de distancia de transmisión), siendo esto lo que permite potencializar las líneas en HVDC e incrementar su potencia a los valores planteados.
  20. Optimización de la Tarifa de Energía Eléctrica, mejorando el Precio Marginal o Precio del Mercado. El precio de la energía consiste en un valor denominado Precio Marginal del Sistema o Precio del Mercado, y representa al costo económico de generar el próximo kWh. Todos los Generadores del sistema cobran su energía al precio marginal afectado por un factor que considera el pago de las pérdidas y el servicio de transporte. Los generadores que obtengan la energía más barata lograran, en concepto de venta de energía, un beneficio. Las unidades de generación son maniobradas independientemente de los contratos que existan entre cada generador y un demandante. El costo marginal de generación: se relaciona con el costo de la máquina térmica más cara que es necesaria activar para cubrir las necesidades en cada momento, con excepción de las que están obligadas a generar por limitaciones de operación. En conclusión el precio del mercado en cada momento se corresponde con el costo de producción en el mercado de la unidad más cara que fue despachada, siempre que su operación no se encuentre afectada por restricciones. El beneficio logrado con el proyecto de potencialización es que, al reducirse las perdidas, al mejorar el sistema de transporte y al tener la posibilidad de comprar energía a fuentes que son más económicas en su generación, se optimizara el costo de la tarifa energética, tanto a nivel nacional como así también a nivel provincial y local.

UNA DE LAS RAZONES QUE FUNDAMENTA EL PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGETICA

La mayor producción de energía del país se encuentra en el Comahue y la mayor demanda en el Gran Buenos Aires, lo que refleja la importancia de potencializar las redes de transmisión de 500 HVCA.

concentración de la demanda

IMÁGENES SATELITALES TOMADAS DESDE EL GOOGLE EARTH, DE LA UBICACIÓN DE LOS NODOS, Y LAS SUBESTACIONES TRANSFORMADORAS DESDE EL CHOCON HASTA EZEIZA

IMÁGENES SATELITALES
EL CHOCON EL CHOCON CERRITO DE LA COSTA
EL CHOCON EL CHOCON CERRITO DE LA COSTA
PUELCHES MACACHIN HENDERSON
PUELCHES MACACHIN HENDERSON
EZEIZA – PARTIDO DE MARCOS PAZ EZEIZA
EZEIZA – PARTIDO DE MARCOS PAZ EZEIZA

ESTIMACION DE COSTOS DEL PROYECTO

IMÁGENES SATELITALES

IMÁGENES FOTOGRAFICAS DE LA SITUACION ACTUAL – IMPACTO VISUAL FUTURO SIN MODIFICAR – EN LA PROVINCIA DE LA PAMPA – UBICADO ENTRE LOS NODOS 2 & 3.

Foto 6-25 Foto 6-26 Foto 6-27
Foto 6-25 Foto 6-26 Foto 6-27

About the Author

Tecno Logisti-K S.A. administrator

Deja un Comentario