Proyecto Usina de Biogas Rio Cuarto Ciudad de Cordoba, 1MW(primer etapa) – 2MW (segunda etapa)

PorTecno Logisti-K S.A.

Proyecto Usina de Biogas Rio Cuarto Ciudad de Cordoba, 1MW(primer etapa) – 2MW (segunda etapa)

El objetivo de esta presentación es informar y mostrar algunos antecedentes de proyecto respaldatorio, con el fin de poner en conocimiento a los Socios y miembros de la Comisión Directiva de la UIC, de un proyecto denominado USINA de BIOGAS de Cogeneración de 1 MW de potencia instalada (primer etapa), que actualmente se encuentra en marcha, produciendo energía eléctrica, en la ciudad de Rio Cuarto provincia de Córdoba, Argentina.
 

 

Debemos de tener en cuenta que las empresas mayoristas (> 300 KW de potencia instalada) estarán obligadas a invertir en energías limpias y renovables:

  • La Ley 26190 creo un régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica, El Congreso Nacional sanciono la nueva ley 27191, incorporando importantes cambios, relanzando así un nuevo intento de ir a las energías limpias y renovables. El primer efecto generado por la ley es que prorroga hasta el 31 de diciembre del 2017 el plazo previsto para generar hasta el 8% del consumo eléctrico nacional por medio de fuentes de energías renovables y se establece un segundo objetivo del 20% al 31 de diciembre del 2025.
  • Lo más motivante de esta Ley es la iniciativa incorporada por el Senador de Chubut Marcelo Guinle como es la de obligar a los grandes usuarios (con demandas de potencia iguales o mayores a los 300 KW), a autogenerar o contratar la compra de energías provenientes de diferentes fuentes renovables, debiendo respetar un cronograma de porcentajes escalonados hasta el 20% de plazos que van del año 2017 hasta el año 2025.

 

Descripción General:
Es una planta de Biogás instalada en la Ciudad de Rio Cuarto, Córdoba con capacidad para suministrar energía a 1.000 hogares
A partir de estiércol y maíz partido, se está generando biogás para producir electricidad (como dicen ellos transformar el maíz en electrones). Se trata de una planta con tecnología de punta origen alemán, con el concepto la misma replique en toda la zona productora de maíz. Es una muestra del potencial que presenta el país, sobre todo en las zonas con producción agropecuaria.
El Ing. Marcelo Otero y el Ing. Juan Cordoba miembros de la Planta Bioeléctrica, nos explicaron con lujo de detalles el principio de funcionamiento de la misma, también estuvo presente el Diputado por la provincia de Neuquén Daniel Baum y un Productor de la Ciudad de Viale, Entre Rios, Contador Lisandro Alberto Maria.

 

Características de la Planta:

  1. Es una planta altamente eficiente con tecnología que se compró en Alemania, maquinaria que ya está totalmente probada. El objeto de esta primer etapa, es mostrar en Argentina que con el maíz, sobre todo en esta zona (Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Rios) donde hay maíz en exceso, el proyecto funciona”.
  2. El biogás se genera producto del estiércol y del silaje maíz, donde la proporción del cereal es mucho mayor alrededor de 10-1.
  3. El consumo es de 20 mil toneladas de silaje de maíz al año, aproximadamente unas 550 hectáreas, y de estiércol unas 2 mil toneladas anuales para producir 1 MW por hora.
  4. Enfatiza sobre la posibilidad de que este tipo de usinas se monten en otras zonas, ya que se trata de una salida fenomenal para cooperativas o poblaciones pequeñas que no necesiten de cableados de largas distancias o en donde exista en su cercanía una red de media tensión. Asegura que se podrán abastecer alrededor de mil hogares con una planta de este tipo y que es posible que en torno a ello “se generen empleos e inversión local”
  5. Comenta que estas usinas eléctricas están diseñadas para lo que se denomina ‘energía distribuida’, es decir, compartir lo generado a la red común de media y baja tensión para que todos los vecinos puedan aprovecharla.
  6. Sin embargo, si bien asegura que ha habido interés tanto desde el sector público como desde el sector privado, sólo han establecido contactos comerciales con este último y están finalizando detalles para ponerla en funcionamiento. “Están en proceso de convenios con el mercado eléctrico para poder comercializarla”, señala.
  7. Declara que se trata de una iniciativa novedosa donde lo que se busca es que a partir del funcionamiento de una primera planta, ofrecerla a otros sectores demostrando los resultados prácticos.
  8. Abunda al respecto: “Creemos que puede ser una muy buena alternativa para el abastecimiento a partir de energías renovables. Que pueda ser mostrado y que hayan muchos más interesados privados o estatales en querer invertir”.
  9. En objetivo de Biolelectrica es tener la primera planta funcionando para que se sepa de lo viable del proyecto y así disminuir el nivel de incertidumbre.
  10. Por otra parte, sostiene que “es muy incipiente todo lo que tiene que ver con regulaciones ambientales, seguridad ambiental y un montón de otras cuestiones al respecto”, pero asegura que hay diálogo y buena voluntad por parte de los gobiernos.
  11. “Hay todo un camino para recorrer” en materia de estatuto y posibilidades de explotación de las energías sustentables, observa y concluye: “Se necesitan apoyos gubernamentales y estamos en pos de eso”.
  12. La Planta fue construida por asociativismo, integrando 42 inversores, en donde cada uno aporto en parte el capital de inversión.

 

About the Author

Tecno Logisti-K S.A. administrator

7 Comentarios hasta el momento

Nicolas PitneyPublicado:  9:10 pm - Oct 3, 2016

Muy interesante información, podrían enviar más detalles? Se pueden considerar cultivos de maíz y de trigo sobre una superficie de 2300 has y un feed lot bovino que generará más de 25 toneladas diarias de estiércol. Nos interesa conocer inicialmente el costo de una planta como la de Río Cuarto.
Atentamente,
Nicolas Pitney

    Tecno Logisti-K S.A.Publicado:  3:30 pm - Oct 7, 2016

    Estimado Nicolas, te sugerimos que consultes la página
    http://www.bioelectrica.com/contacto/
    La gente de Bioeléctrica comercializa estos sistemas de producción de biogás, de energías limpias y renovables, llave en mano. Con ellos podas encontrar la respuesta a las preguntas realizadas.
    El digestor se alimenta con 9 partes de maíz partido y 1 de estiércol. Con la cantidad de hectáreas que mencionas podrías tener una producción de energía de más de 4 MW/hora, sumando a esto la cogeneración (producción de agua caliente).

    Tecno Logisti-K S.A.Publicado:  9:02 am - May 11, 2017

    Estimado Nicolas
    Nos estaremos comunicando a la brevedad, pero ante te invitamos a que visites el blog:
    El Reciclaje de Residuos y el Relleno Sanitario serán historia, gracias a los proyectos de energías Limpias y Renovables de Gasificación por Pirolisis
    Link : http://tecnolok.com.ar/?s=pirolisis
    Estos tipos de sistema tratan de Gasificación por Pirolisis sin consumo de oxígeno, y permite destilar la Biomasa y los RSU (Residuos Sólidos Urbanos).
    Cuando hablamos de RSU nos referimos a todos los elementos orgánicos, plásticos, cubiertas de vehículos etc., utilizados en estos sistema para la producción del SINGAS y en consecuencia las energías limpias y renovables.
    Como antecedente resolución MEyM N°136/2016 Ronda 1, de la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional.
    Se aprobaron un total de dos proyectos PIROLITICOS, que son en la Provincia de Misiones y Corrientes, ver link:
    Por la Provincia de Misiones: http://alternativa-verde.com/2014/02/05/primera-planta-en-argentina-que-convierte-el-aserrin-en-combustible/
    Por la Provincia de Corrientes: https://biodiesel.com.ar/497/corrientes-invertiran-mas-de-us-100-millones-en-bio-oil

    Saludos Néstor Manucci

Ivana allemandiPublicado:  8:14 pm - May 7, 2017

Buenos días Quisiera más detalles de la planta estamos armando una ong para promocionar este tipo de productos
Misionorganica@gmail.com.ar
Iallemandi17@gmail.com
Aguardo vuestro contacto
0358154371645

GUILLERMO QUINTARPublicado:  8:02 pm - Jul 24, 2017

HOLA SOY DE JUJUY Y ME PREGUNTO SI SE PUEDE HACER A UNA ESCALA MENOR PARA GENERAR LA ENERGÍA SUFICIENTE PARA UNA CLÍNICA DE REHABILITACIÓN DE DISCAPACITADOS (100 CAMAS) SERIA PARA LA COCINA Y GENERAR ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA CALIENTE. ESTAMOS UBICADOS SUBURBANO. NO TENEMOS CLOACAS NI GAS. ATTE. GUILLERMO

Deja un Comentario