El pasado 10 de agosto del 2017, la empresa Tecno Logisti-K SA fue invitada por el Intendente de la ciudad de Plaza Huincul, Provincia de Neuquén, Argentina, a dar una conferencia relacionadas con la Tecnologías de Gasificación por Pirolisis de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos) y la producción de Energía Eléctrica Limpia y Renovable.
Tecno Logisti – K SA, expuso el tema solicitado, con el siguiente enfoque:
Se aprobaron un total de dos proyectos PIROLITICOS, que son en la Provincia de Misiones y Corrientes, ver link:
Por la Provincia de Misiones: http://alternativa-verde.com/2014/02/05/primera-planta-en-argentina-que-convierte-el-aserrin-en-combustible/
Por la Provincia de Corrientes: https://biodiesel.com.ar/497/corrientes-invertiran-mas-de-us-100-millones-en-bio-oil

Lo más destacado de este cuadro, es que por los proyectos de gasificación están pagando 160 U$S/MW, si bien los mismo corresponden a BIOGAS.

SUSTENTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL: La tecnología aplicada en el proceso de Gasificación por Pirolisis es considerada MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) que permite obtención de Bonos de Carbono. En Argentina esta Tecnología ha sido homologada por la OPDS en la Provincia de buenos Aires (Expediente 2145-5861/15).
La energía utilizada por autoconsumo representa, como promedio, el 12% del total de la energía eléctrica generada.
Los gases producidos durante la combustión en los motores de generación de energía eléctrica pasan por un catalizador que reduce la presencia de NOx dentro de los valores permitidos.
Esos gases pueden ser utilizados para el secado de la materia prima, si fuere necesario, produciendo el consecuente ahorro de energía y la reducción de costos operativos.
El sistema no produce efluentes líquidos ni emisiones gaseosas y por trabajar a bajas temperaturas impide la formación de Dioxinas y Furanos.
RESIDUO SÓLIDO: El sistema produce un residuo sólido constituido por cenizas que son expulsadas durante el proceso desde la Cámara de Gasificación, Enfriadores y Filtros.
Las cenizas están compuestas por un mínimo de carbón y sales minerales. El volumen es variable hallándose entre el 3% y 5% del total de biomasa seca ingresada.
La ceniza es un residuo estable y por lo tanto no contaminante. Puede ser utilizado para rellenos sanitarios o, de acuerdo a su contenido en nutrientes, para hacer tierras enriquecidas.
Sin perjuicio de lo anterior, la ceniza puede ser depuesta en cualquier vertedero.
CALIDAD DE SINGAS: El singas es una mezcla de sustancias compuestas por Vapor de Agua, Dióxido de Carbono y Nitrógeno que se mantienen como tales; y Monóxido de Carbono, Hidrógeno, Metano e hidrocarburos de 2 ó 3 átomos de carbono.
El singas, por combustión dentro del motor, transforma su energía térmica en energía mecánica y al hallarse el motor asociado a un generador se obtiene Energía Eléctrica.
El singas producido tiene un poder calorífico medio de 4,75 KJ/Kg.
El gas es sometido a un proceso de limpieza dejándolo en condiciones de ser utilizado dentro de cualquier motor de combustión interna sin riesgo de deterioro del equipo. Es limpio como el gas de red.
MEDIDAS DE SEGURIDAD: El gasificador se halla integralmente controlado por un software de gestión vinculado a un sistema PLC.
Cada segmento del proceso se halla intensa y permanente monitoreado. Incluso los equipos entregados a clientes son monitoreados desde nuestra central.
Ante una emergencia de sobre presión u otra causa el software detendrá inmediatamente el equipo, hará el venteo con quema del gas producido dentro del equipo (no más de 2 segundos) e inyectará nitrógeno al circuito para reducir drásticamente la temperatura interna.
DE ACUERDO A LO DICHO POR EL OFERENTE: La ausencia total de oxígeno en el proceso de desintegración termo-pirolítico permite un nada de emisión de dioxinas y furanos. Las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, están vinculados tanto con el tipo de proceso de pirolisis utilizado, tanto a la ingeniería particular usado. La elección de un proceso endotérmico, llevado a cabo a temperaturas relativamente bajas (alrededor de 450 °C), permite un control fácil y mejor del proceso de destilación, y evita la formación de productos no deseados y el arrastre de partículas.
La pirolisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente de oxígeno y se transforma en una mezcla líquida de hidrocarburos, gases combustibles, residuos secos de carbón y agua. Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diésel, para producir electricidad, o para mover vehículos.
Ventajas:
El proceso pirolítico con el que se trabaja, es de baja temperatura, en el reactor no se generan temperaturas superiores a los 550º lo que hace no saturar los gases en el proceso pirolítico, consiguiendo con esto que el 100X100 de los residuos son reutilizables en el proceso, y el único residuo no reutilizable en el propio proceso pirolítico, es aproximado un 10% de cenizas que se utilizan de abono .
Cambiar la estrategia de, transportar el RSU varios km para enterrarlo en predios especiales que se van saturando, a procesarlo cerca de donde se genera y recolecta, con altas eficiencias para generar Gas, Diesel y fertilizantes, genera ventajas socio económicas que debieran ser consideradas en el análisis al momento de optar por este tipo de tecnologia:
Excelente en los países europeos ya es moneda corriente el aprovechamiento de los residuos urbanos, para generar energía a través de pirólisis
Acerca del autor